domingo, 18 de septiembre de 2011

Cerveza vikinga: Skull Splitter


Nombre: Skull Splitter
Tipo: Strong Ale, 8,5% de alcohol
Fermentación: Superior
Fabricante: The Orkney Brewery
Procedencia: Islas Orcadas (Escocia)
Premios: Ganadora de la Supreme Champion Winter Beer of Britain en 2001


¿Quién fue Skull Splitter?

El nombre de esta cerveza "Skull Splitter" (en español rompe-cráneos) procede del apodo de un caudillo vikingo, Thorfinn Hausakljufr (m.976), jarl de las Islas Orcadas.

Thorfinn era hijo de Einar Torf y sucedió a su padre como jarl de Orkney alrededor del año 947, aunque parece que compartía el condado con sus hermanos Arnkel y Erlend.

Se sabe que
se casó con Grelaug Grelod o con la hija de un Dungladr que parece ser que fue un "earl" subordinado de Caithness.


De acuerdo con la saga de Orkneyinga, Gunnhildr la esposa de Eiríkr "Bloodaxe" huyó de vuelta a la seguridad de las Orcadas después de la muerte de su esposo en la batalla de Stainmore en 954. En esa batalla, por cierto, los dos hermanos de Thorfinn Arnkel y Erlend también fueron asesinados.

Gunnhildr y sus hijos tomaron entonces el gobierno de las Islas Orcadas -es de suponer que por concesión del rey de Noruega, ya que el condado de Orkney estaba sujeto a Noruega en el momento-. Una de las hijas Gunnhildr, de nombre Ragnhild, se casó luego con el hijo de Thorfinn.


Gunnhildr posteriormente decidió abandonar las Islas Orcadas, se fue a Dinamarca y en ese momento Thorfinn reanudó su reinado. La saga Orkneyinga luego nos informa que Thorfinn murió tranquilamente en su cama y fue enterrado en Hoxa (North Ronaldsay), probablemente alrededor del año 977.

No ha llegado a nuestros días ninguna referencia, ni histórica ni legendaria, sobre el origen del apodo "rompe-cráneos". Y no tenemos porque pensar que se trate de un guerrero sediento de sangre que cuente por cientos los cráneos que ha seccionado. En ocasiones, los apodos que se les daba a los vikingos eran irónicos. Hubo, por ejemplo, un Thorfinn el Corto, que se trataba en realidad de una persona de gran altura. Por lo tanto, dentro de los límites de la posibilidad, Thorfinn "rompe-cráneos" podría tratarse de una persona que ni siquiera haya matado nunca una mosca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario