lunes, 6 de diciembre de 2010

Quinto aniversario de "Breve historia de los vikingos" de Manuel Velasco


BREVE HISTORIA DE LOS VIKINGOS
MANUEL VELASCO
Colección Breve Historia, dirigida por Juan Antonio Cebrián
Ediciones Nowtilus
1ª ed., 1ª imp.(04/2005)
144 páginas; 19x13 cm
Índice


Sinopsis: Entre el año 800 y 1050 d.C. el pueblo vikingo irrumpe brusca y violentamente en la escena europea. Eran ya conocidos por su capacidad para construir hermosas naves arqueadas en proa y popa, además de su superioridad táctica indiscutible en el manejo y conocimiento de las artes de navegación. Pero también eran agricultores, artesanos y comerciantes que tuvieron entre los siglos IX al XI su momento de máximo esplendor.

La Breve Historia de los Vikingos nos adentra en los cambios que sufrió aquel pueblo a lo largo de los años, las personas y los sucesos más relevantes, y la magia de sus leyendas. Construyeron los mejores barcos y fueron los mejores navegantes, exploradores y mercaderes de su tiempo. Sus sagas y poesías constituyen lo mejor de la literatura medieval. Tenían unas completas y complejas creencias acerca del mundo sobrenatural y la composición del ser humano. Crearon las bases del imperio ruso y llegaron a América en el año mil.

Aún así, estas cualidades llegaron a caer en el olvido durante siglos, permaneciendo, incluso entre sus propios descendientes, la imagen de asesinos desalmados a los que se les añadió unos ridículos cuernos que ellos nunca utilizaron en sus cascos.

La Breve Historia de los Vikingos sigue la evolución del pueblo vikingo a lo largo de los pocos siglos que duró su existencia, desde el asalto al monasterio de Lindisfarne hasta la batalla de Stamfordbrigde, ambos curiosamente en suelo inglés. Sus cualidades como guerreros y piratas, como granjeros y artesanos o como exploradores y mercaderes. Los barcos que fueron su gran obra de ingeniería y la escritura rúnica, que aún guarda el aroma del misterio. Las increíbles prerrogativas de las mujeres y el inexorable declive ante el avance del cristianismo. Todo ello a través de personajes que fueron clave en el desarrollo de la historia vikinga.

La Breve Historia de los Vikingos nos descubre la historia completa, con sus luces y sus sombras, con su sangre y su poesía, de aquellos hombres y mujeres audaces que buscaron el horizonte más allá del arco iris.


Nota de Manuel Velasco:

Han pasado ya cinco años y medio desde su publicación, que tan buena acogida tuvo en la Feria del Libro de Madrid de aquel 2005, sobre todo en los días que siguieron a la entrevista que Juan Antonio Cebrián hizo al autor en La Rosa de los Vientos (escuchar
podcast).
Ahora el libro va por su cuarta edición, y aun se sigue leyendo y vendiendo, estando también disponible como eBook, y sigue siendo para muchos lectores el libro que los introdujo de manera clara y amena en la fascinante historia del aquel pueblo vikingo.

El autor quiere mostrar su agradecimiento a quienes han hecho todo esto posible.



Felicidades a Manuel Velasco de parte de este blog y gracias por dar la posibilidad a algunos de nosotros de introducirnos en la historia de este pueblo, a través de este libro, y de ampliar conocimientos a otros que ya los tenian.

Más información y reseñas en el blog del autor:


1 comentario:

  1. Muchas gracias. Vosotros (y otros como vosotros) dais sentido al esfuerzo de escribir un libro y pelearse con las editoriales que no comprenden que los vikingos también pueden ser rentables.

    ResponderEliminar