domingo, 5 de diciembre de 2010

Geri y Freki, los lobos de Odín


Geri y Freki son dos poderosos ataques en Vikings of Thule aunque no demasiado efectivos ya que sólo cubren dos cuadros del campo de batalla, pero... ¿De donde viene sus nombres?



En la mitología nórdica Geri y Freki son los dos lobos que acompañan al dios Odín. Los nombres e ambos se han interpretado con el significado de "la codicia" o "el voraz".
La Edda prosaica nos explica, en el capítulo 38, que Odín da a sus dos lobos toda la comida ya que él no requiere alimentos, sólo se alimenta de vino.

A Geri y a Freki, avezado en la lucha,
el gran Heriafod los sacia;
más sólo de vino Odín se alimenta,
el glorioso señor de las armas.

Los Dichos de Grímmir, 19.

Esta pareja de lobos han sido comparados con figuras similares que se pueden encontrar en la mitología romana, griega y védica.

En algunas ocasiones se ha conectado estas figuras con la de
los berserker o ulfhedmar (guerreros vikingos que combatían semidesnudos y cubiertos de pieles de lobo).



En la poesía escáldica
Geri y Freki se utilizan como nombres comunes de "lobo", en el capítulo 58 de Skáldskaparmál, citado en las obras de Þjóðólfr de Hvinir i Egill Skallagrímsson.
En el capítulo 64 de la Edda en Prosa, Geri vuelva a ser utilizado como un nombre común para el "lobo".
Freki es también aplicado al lobo monstruoso Fenrir en la Edda Poética, concretamente en el poema Völuspá. Es curioso, ya que precisamente Fenrir es el lobo que acaba matando a Odín en el Ragnarök.
La pareja también se aludía en el poema Helgakviða Hundingsbana, versículo 13, donde se relata que vagan por el campo de batalla "ávidos de los cadáveres de los caídos en la batalla.

Si el jinete a caballo en la imagen de la runa de Böksta
ha sido correctamente identificados como Odin, Geri y Freki se muestran participando en la caza de un alce.


1 comentario: