lunes, 28 de mayo de 2012

Fiestas: "Up Helli Aa" en Escocia


Cada año, el último martes de Enero, se celebra en Lerwick, Islas Shetland (Escocia), el festival de fuego más importante del Reino Unido. A pesar de no ser un festival estrictamente vikingo, la gran mayoría de elementos que encontramos en él sirven para recordar y rememorar el pasado vikingo de este pueblo. Hay que recordar que estas islas formaron parte de Noruega hasta el S.XV, a partir del cual se anexionó a Escocia hasta la actualidad.

 El festival tienen su origen en las fiestas de Yule celebradas por los vikingos precristianos y que hoy en día se considera la "Navidad pagana" de los países nórdicos. A pesar del origen vikingo de estas islas, el Up Helli Aa no es una festividad que se haya celebrado ininterrumpidamente desde la edad vikinga.
Comenzó a celebrarse a principios del S. XIX de manera muy diferente a la actual. En aquella época, un grupo de enmascarados y gente disfrazada vaciaba los cargadores de sus pistolas, pedían comida y bebida por las puertas de las casas y alquitranaban dichas casas si alguien se negaba a dárselas.
 Hacia el 1840, la atracción principal de este festival era hacer rodar barriles de alquitrán por toda la ciudad, hasta que en la década de 1870 se suavizó la celebración prohibiendo estas prácticas y transformando el festival en un bonito desfile con una coreografía cada año más elaborada.


El desfile consiste en aproximadamente un millar de "Guizers" que recorren la ciudad vestidos de guerrero (no sólo vikingos) armados con hachas, espadas, escudos, etc. Se dividen en escuadrones encabezados por un líder, el "Jarl Guizer" al mismo tiempo que entonan canciones típicas. El momento álgido es a la noche, cuando los "Guizers" recorren la ciudad sujetando cada uno de ellos una antorcha, hasta llegar al mar donde se encuentra una reproducción a tamaño real de un drakkar.
Una vez allí, los "Guizers" forman un gran circulo alrededor del barco, al tiempo que interpretan la canción "Norseman Home" culminado por un discurso del "Guizer Jarl" desde la proa del barco.



Llega el momento crucial en el que todos los guerreros lanzan sus antorchas al barco, el cual arde durante toda la noche, mientras los asistentes se divierten escuchando música, bebiendo, bailando y disfrutando de esta bonita celebración.

 En Youtube se pueden ver numerosos videos de este impresionante festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario