viernes, 17 de febrero de 2012

Guerreras vikingas: Cecilia Vilhjalmsdottir


Iniciamos con esta entrada, una nueva sección en la que hablaremos de las guerreras vikingas más famosas.

En las sagas nórdicas, se habla de mujeres escuderas llamadas "skjaldmö", las cuales aún no tenían responsabilidad de formar una familia, eran vírgenes y en muchos casos renunciaban a su feminidad y a tener hijos para dedicar su vida al combate. Aunque en otras ocasiones se trataba de mujeres con familia que decidían por diversos motivos aprender a usar las armas y luchar como si de un hombre se tratase.

Hay que tener en cuenta que las sagas no siempre son un reflejo de la realidad de la época. En muchas ocasiones nos encontramos ante mitos, en los que mezclan guerreras vikingas con mitología, inspiradas sobretodo en Freya o en las Valkirias. No decimos con ello que no existieran, algunas de ellas son personajes históricos pero probablemente las sagas (escritas con posterioridad) hayan desvirtuado su imagen creando historias poco creíbles para ser consideradas personajes reales.

La primera guerrera vikinga de la que hablaremos será Cecilia Vilhjalmsdottir, de la cual no tenemos demasiada información.

Según la Saga Mirmans, Cecilia Vilhjalmsdottir fue una guerrera vikinga de finales del periodo vikingo. La saga nos explica que Cecilia descubrió que su marido la engañaba en sus viajes de negocios. Cecilia decidió disfrazarse de hombre, se hizo llamar Hirungr y tomó el mando de una partida de guerreros a los que pagó de su propio bolsillo. Primeramente ganó a su esposo en una partida de Hnefatalf (ajedrez vikingo). Seguidamente lo derrotó en un duelo singular. Al acabar el combate se quitó el yelmo para mostrar su identidad.
Se dice que mas tarde dejo libre a la amante de su esposo, pero despojada de toda riqueza y dignidad de noble señora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario