martes, 10 de enero de 2012

¿Un barco vikingo en el logotipo de la marca de coches Lada?


Se ha especulado mucho sobre el origen del logotipo de la marca de coches Lada, del fabricante de automóviles Auto-VAZ.

Antes de nada, hay que decir que esta marca tiene su sede en Tolliati (Rusia). La ciudad se encuentra en la orilla del río Volga.

A simple vista el dibujo de su logotipo podría representar un barco vikingo. Sin duda lo parece. Es fácil llegar a esta conclusión si tenemos en cuenta que el pueblo "rus" estableció una ruta comercial por el Volga en el S. IX, que conectaba el norte de Rusia con Oriente Medio. Como veis, no es muy descabellado pensar que es un barco vikingo, ya que estos navegaron por ese río.


Pero los drakkars no fueron los únicos barcos, con esa forma, que navegaron por el río más grande y caudaloso de Europa.
Unos pequeños veleros, rápidos y de poco calado, llamados "Lada" navegaban también por el río Volga. Aparecían súbitamente para atacar a buques mercantes y desaparecían sin dejar rastro entre la niebla.
Los Lada fueron famosos por su veloz navegar y porque, prácticamente no tenían obstáculo alguno para desarrollar sus pillerías.
La teoría del drakkar en el símbolo de Lada parecía creíble, pero esta aún lo es más. Ahora sólo falta saber si cuando se construyeron los primeros barcos Lada fueron inspirados en los barcos vikingos. Es difícil saber ya que hay muy poca información sobre ellos.
He intentado buscar alguna ilustración donde aparezca un velero Lada para compararlo con un barco vikingo, pero no he conseguido encontrarla.

Como curiosidad, Lada es el nombre de la diosa del amor, la belleza, la armonía, la juventud y la alegría en la mitología eslava. Es por eso que actualmente la palabra "lada", en ruso, significa algo así como "pequeño, bonito o cariñoso", y se usa para llamar a la persona amada, o algo a quien se le quiere.

2 comentarios: