miércoles, 7 de diciembre de 2011

Barco funerario de Ladby (Dinamarca)


En Ladby, en la isla de Funen, al oeste de la ciudad de Kerteminde (Dinamarca), se encuentra el único barco funerario de un jefe vikingo que se ha encontrado hasta la fecha en ese país, ayudando a dar una imagen más exacta de lo que fue la vida y la muerte alrededor del año 950 dC, en la era vikinga. Su descubrimiento se debe a G. Rosemberg y P. Helweg Mikkelsen entre los años 1934 y 1937.

Los hombres de posición y rango tan alto se les dio una muy elaborada despedida.
El barco de Ladby medía 21,5 metros de lago por 3 metros de ancho, una tamaño importante para un barco en aquella época.
Se han encontrado signos de haber sido reparado en diferentes ocasiones y por lo tanto habría estado en uso antes de convertirse en la tumba de un jefe vikingo.


Detrás del lugar donde suele estar el mástil se había construido una cabaña, donde habrían colocado al jefe vikingo rodeado de sus armas, comida, bebida y objetos de valor que necesitaría. A continuación, la nave se habría quemado y una vez el fuego se extinguiera se habría colocado tierra sobre él, creando así el montículo que vemos hoy y una cerca madera construida alrededor del perímetro.

La excavación mostró una impresión del barco vikingo. La madera había desaparecido pero se encontraron los clavos de hierro, así como los huesos de 11 caballos y numerosos perros que murieron y que se colocaron en la tumba, junto a su dueño. El barco vikingo fue decorado con la temática más popular de la época vikinga, el dragón. Los rizos de hierro en la parte posterior de la cabeza del dragón todavía están presentes en la excavación.


La entrada en el lado norte del túmulo, fue creada después de la excavación en 1934. Más tarde se construyó una cúpula de hormigón de unos 30 metros de diámetro en lugar de la tierra utilizada para formar el montículo.


Toda la zona alrededor de Ladby es conocida por haber sido una comunidad vikinga viva en la época de los vikingos. Esta tumba no era el único sepulcro en ese lugar, aunque sí el mayor de ellos. Vale la pena señalar el hecho de que el montículo se destrozó unas cuantas décadas más tarde, y los restos jefe vikingo fueron mutilados severamente. Se especula que esto se debe a una demostración de fuerza por otro jefe vikingo.

En 2007 se terminó en el lugar, el museo vikingo Vikingemuseet. Vale la pena visitarlo, ya que ofrece una excelente visión de la vida vikinga en el momento del entierro Ladbyskibet. En la entrada del museo se puede ver una bonita piedra rúnica coloreada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario