martes, 22 de noviembre de 2011

Otras espadas clavadas en la roca: Njarðvík y Grettisból

Hace unos meses hablamos de uno de los monumentos vikingos más impresionantes del mundo, las espadas clavadas en la roca de Stavanger (Noruega), llamadas Sverd i Fjell. Podéis ver el artículo haciendo click aquí.

Hoy nos toca hablar de otros monumentos muy parecidos a este, aunque no tan impresionantes.


En Njarðvík, una pequeña ciudad islandesa de unos 3.000 habitantes, situada en la península de Reykjanesskagi, al suroeste del país, podemos encontrar un monumento que recuerda a Sverd i Fjell. En este caso se trata de una sola espada clavada y su tamaño es condiderablemente menor, pero no por ello deja de ser imponente.





















Pero aún hay más. También en Islandia, podemos ver otra espada clavada en la roca, muy bonita pero en este caso hecha de madera.
Se encuentra en Grettisból (Laugarbakki), al noroeste del país.


Muy cerca de aquí se supone que nac Grettir el Fuerte, un personaje ficticio que tiene su propia saga, La Saga de Grettir, donde se narran la vida de este guerrero proscrito, muy fuerte y valiente pero al mismo tiempo malhumorado y con muy mala suerte. Todo un antiheroe de las sagas nórdicas.

En Grettisból, además de la espada clavada, se puede ver un jardín vikingo.

En este mismo lugar, cada verano se celebra un festival en honor a Grettir, llamado "Grettistak". En él, se hacen concursos donde la población realiza diferentes pruebas de fuerza para saber quién es el hombre y la mujer más fuerte de la zona.

Competidores islandeses han ganado en muchas ocasiones la competición mundial "El hombre más fuerte del mundo" y por lo tanto estos competidores "conocidos" quedan excluidos de este concurso. Al final del concurso, los ganadores son coronados.

Para los niños, hay un campamento vikingo, donde aprender cosas muchas cosas sobre los vikingos, degustar su comida, probarse ropa vikinga y armas, juegos, etc.

La entrada es libre para cualquier persona pero sólo la población local puede participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario