lunes, 13 de junio de 2011

La espada de Cawood

El misterio rodea a esta espada vikinga que ha sobrevivido prácticamente intacta durante casi 1.000 años. De las cinco espadas de este tipo que se han encontrado, esta es la mejor conservada.

Fue descubierta en el río Ouse, cerca de Castillo de Cawood (North Yorkshire), a finales del 1800 Su condición es tan buena que aún se pueden ver algunos motivos a lo largo de su hoja.
Por un lado se encuentran letras mayúsculas del alfabeto latino, y por el otro, otras letras en alfabeto Lombardo. Ninguna de esas letras forman una palabra conocida, aunque los arqueólogos creen que las palabras forman una frase religiosa para dar fuerza adicional en la batalla al dueño de la espada.

La espada se hizo con mucho cuidado y habilidad. La hoja se realizó con el acero más duro disponible en ese momento, lo que significa que la inscripción fue cuidadosamente diseñada y sólo puede haber sido creada por el más hábil de los artesanos. Se cree que su asombroso estado de conservación se debe a la calidad del acero, aunque otras teorías dicen que es por los bajos niveles de oxigeno del lodo del río.


La espada data del año 1100, al final del período vikingo y comienzo de la Edad Media, y es prácticamente idéntica a otra espada que se encuentra en Noruega, la cual, a diferencia de la de Cawood tiene runas escritas en su hoja. Muy probablemente fueron fabricadas por el mismo artesano. Es por eso, que muchos deshacen algunas teorias en las que se dice que posiblemente la guardia de la espada o la espada entera sea posterior a la era vikinga ya que este tipo de guardia es típica del siglo XII.

Desde el año 2007, la espada se encuentra en el Museo de Yorkshire. Hasta 1950 se mostró en la Torre de Londres después de pasar a manos de coleccionistas privados.

El misterio también rodea el motivo por el que la espada acabó en el río. El castillo de Cawood fue el palacio de verano del arzobispo de York y fue construido sobre las ruinas de lo que fue el bastión de un señor vikingo.

Castillo de Cawood

No hay comentarios:

Publicar un comentario