miércoles, 13 de abril de 2011

Breve historia de las espadas vikingas


Según los escritos antiguos y las reliquias arqueológicas, hoy tenemos evidencia sólida que apoya que los pueblos vikingos eran expertos espadachines.
El estudio de estas espadas muestra cómo, con el tiempo, las armas de los vikingos se fueron transformando y adaptando a las nuevas tecnologías y tendencias de la época. Las espadas vikingas fueron transmitidas de padres a hijos.


Partes de la espada


No importa qué siglo de la Era Vikinga se estudie, las partes de las espadas vikingas no cambiaron. Cada una de ellas tenía una hoja afilada, de doble filo que se adjuntó a una guarda., que protege la mano del usuario de ser cortado por la hoja. Le sigue la empuñadura, que es la parte por la que se agarra la espada. A menudo estaba cubierta con tela o piel para ayudar a mantener un férreo control sobre el arma y además ayudaba a absorber el sudor de las manos. Al final de la espada se encuentra el pomo. Era un adorno útil que le dio a la espada un toque de estilo y ayudó a mantener la mano en su lugar mientras se usaba.

Las primeras espadas vikingas

Las espadas vikingas siempre se hicieron de hierro. Los herreros vikingos incluso trabajaron con bloques de hierro, entremezclándolos para crear piezas únicas. Solían ser de doble filo y se sujetaban con una mano, liberando la otra mano para sostener un escudo. Las hojas de las espadas vikingas más tempranas fueron aproximadamente de 60 a 90 centímetros de largo. Un signo revelador de una espada vikinga temprana es un pomo remachado en lugar de fijado a la guarda. Más tarde, los pomo se fundían con la hoja.

Espadas del siglo X

El siglo X trajo cambios importantes en las espadas vikingas. La espadas se hicieron más pesadas, entre 2 y 4 libras, dando al usuario el peso que necesitaba para tener un arma más equilibrada. También se hicieron más largas, algunas medían hasta 1 metro. Se añadieron más incrustaciones decorativas. Se incrustaron metales a lo largo de la hoja y se añadieron metales semipreciosos en el pomo y la guarda. En definitiva, el siglo X trajo más sofisticación a las armas vikingas.

Última parte de la Era Vikinga

Al final de la Era Vikinga hubo un cambio en el procesamiento del metal para crear las espadas.
En lugar de crearlas a partir de un compuesto de diferentes piezas de metal, los herreros vikingos se aprovecharon de la disponibilidad de hierro y crearon sus espadas a partir de piezas sólidas de hierro. Esto le dio fuerza y mayor durabilidad.

Cabe recordar, que no todos los vikingos podían permitirse una espada, tan sólo aquellos que tenían un cierto nivel económico o trabajaban para un rey o noble.

1 comentario:

  1. Hola

    Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio y buscador de webs/blogs. Buen blog personal. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregarla en nuestro directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: p.cortez80@gmail.com

    Saludos
    Pau

    ResponderEliminar