viernes, 4 de marzo de 2011

El idioma nórdico antiguo


El nórdico antiguo era la lengua hablada por los habitantes de Escandinavia y sus colonias desde los inicios de la época vikinga hasta el año 1300 aproximadamente. Esta lengua surgió de proto-nórdico durante el siglo VIII y acabó dando lugar a todas las lenguas escandinavas: Islandés, Feroés, Noruego, Danés y Sueco.

Existían dos dialectos o variantes del nórdico antiguo, el hablado en la zona occidental de Escandinavia (Noruega y Islandia) y la variante oriental (Suecia y Dinamarca) pero no había una separación geográfica entre ambos dialectos y los habitantes de toda Escandinavia consideraban que todos hablaban la misma lengua, a la que llamaron dansk tunga o dönsk tunga hasta el siglo XIII. Además, también había un dialecto denominado gútnico o gótico (originario de la isla de Gotland) que muestra las suficientes diferencias con el nórdico antiguo oriental para considerarlo una evolución diferente a la de los demás dialectos. Existía también un subdialecto del gútnico llamado gútnico de Crimea hablado por los godos crimeos en algunos lugares aislados de Crimea (actualmente Ucrania).

El Nórdico Antiguo, en rojo el dialecto occidental, en naranja el dialecto oriental, en azul el Gótico de Crimea, en violeta el gútnico antiguo y en verde otras lenguas germánicas


El islandés moderno es la lengua que menos ha evolucionado a partir del nórdico antiguo y el feroés también conserva muchas similitudes. Aunque las otras lenguas han evolucionado más, los hablantes de sueco, noruego y danés aún se entienden entre ellos gracias a la gran herencia común del nórdico antiguo.

A continuación se añade el enlace de un traductor gratuito de español a nórdico antiguo y viceversa. Hay la opción de usarlo online o descargarlo.

9 comentarios:

  1. DOVAHKIIN DOVAHKIIN NAAL OK ZIN LOS VAHRIIN WAH DEIN VOKUL MAHFAERAAK AHST VAAL AHRK FIN NOROK PAAL GRAAN FOD NUST HON ZINDRO ZAAN DOVAHKIIN FAH HIN KOGAAN MU DRAAL AHRK FIN KEL LOST PRODAH DO VED VIING KO FIN KRAH TOL FOD ZEYMAH WIN KEIN MEYZ FUNDEIN ALDUIN FEYN DO JUN KRUZIIK VOKUN STAADNAU VOTH AAN BAHLOK WAH DIIVON FIN LEIN

    ResponderEliminar
  2. Berserker. Como se pronunciaria y escribiría ¿?

    ResponderEliminar
  3. Berserker. Como se pronunciaria y escribiría ¿?

    ResponderEliminar
  4. como puedo aprender un poco de idioma de nordico antiguo

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo se diría "redentor" en nórdico antiguo?

    ResponderEliminar