martes, 8 de febrero de 2011

Surtur (Surt): líder de los gigantes de fuego


Surt o Surtur es el soberano del Muspelheim, el reino del fuego del sur. Su nombre significa "moreno" o "negro". Es uno de los más poderosos enemigos de los dioses del Asgar, junto con el gigante Frost (líder de los gigantes de hielo) y la serpiente del Midgard. Su arma principal es una espada llameante tan poderosa que sumirá en llamas el mundo nórdico.





En la Edda de Snorri Sturluson:
"Surt es el que está en la frontera de Muspel, cuidando la tierra. Su espada está llameando y mientras el mundo termine saldrá, hará guerra contra y vencerá a los dioses. Y quemará el mundo entero con fuego. Sólo el bosque de Hodmímir permanecerá, porque es la única cosa que su espada no puede destruir, y de allí surgirán los que poblarán el nuevo mundo una vez más.


En el Ragnarok, Surt matará al dios Frey, el cual se encuentra desarmado ya que había prestado su espada a su criado Skimir para ir a Jötumheim a dirigir el cortejo de Frey a la giganta Gerd.

El Völuspá nos dice:

Surt del sur
Blandiendo fuego

La espada de los dioses brilla en la oscuridad,

como estrellas en la noche

Montañas colapsan en escombros

Y los demonios caerán

El hombre camina la senda hacia la ruina

mientras el cielo se abre en dos




Como curiosidad, en 1963 emergió una isla volcánica a unos 32 kilómetros de la costa sur de Islandia. Su superficie es de unas 144 hectáreas.
El nombre que se le dio a esta isla fue Surtsey (en islandés Isla de Surt), en honor al gigante del fuego.
Surtsey fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario