jueves, 10 de febrero de 2011

El casco de Gjermundbu

El casco de Gjermundbu fue encontrado en una tumba de Gjermundbu (Noruega) y data aproximadamente del año 970. Se encontraba fragmentado en 9 pedazos, fue reconstruido y actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Antigüedades de Oslo.
No es muy habitual encontrar cascos vikingos de hierro de este tipo, es por eso que
se considera el único casco encontrado relativamente completo de la era vikinga. Junto con el casco de Gjermundbu se encontró una cota de malla y una bonita espada con una empuñadura damasquina con plata y cobre, lo que hace pensar que pertenecía a una persona importante y de bastante poder ya que en aquella época, un vikingo de a pie, sólo podía permitirse un protector de cuero endurecido, aunque estos no habrían llegado a nuestros días para que los arqueólogos lo hubieran encontrado.

Protector de piel endurecida para la cabeza en Vikings of Thule


La forma del casco de Gjermundbu es abovedada, con un penacho central y una especie de visera para proteger la nariz y los pómulos. Un poco de cota de malla cuelga por detrás para proteger el cuello. El resto de la cota de malla tenía probablemente la forma de una túnica corta que se llevaba sobre un jubón acolchado o de cuero para proporcionar una protección adicional.






Cota de malla encontrada en la excavación de Gjermundbu











Espada encontrada en la excavación de Gjermundbu












Conjunto de objetos encontrados en la excavación de Gjermundbu expuesto en una
vitrina del Museo Nacional de Antigüedades de Oslo (Noruega)







En Vikings of Thule puedes equipar a tu vikingo con un casco que recuerda mucho al de Gjermundbu y posiblemente haya sido inspirado en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario