lunes, 3 de enero de 2011

La controvertida estatuilla "Odín de Lejre"


El 14 de noviembre de 2009 el Museo de Roskilde publicó un artículo (en danés), titulado "Odin fra Lejre" ("Odin de Lejre"). Se habla de un emocionante hallazgo arqueológico, una estatuilla de plata descubierta a principios de Septiembre del mismo año en Lejre (municipio en la isla de Zealand, Dinamarca).
El arqueólogo aficionado Tommy Olesen intentaba captar algo con un detector de metales cerca del lugar donde los arqueólogos del Museo de Roskilde trabajaban.
De repente, el detector de metales dio una señal. Todo el mundo se reunió rápidamente alrededor del Sr. Olesen a echar un vistazo a su hallazgo. Era una estatuilla de plata que representa a alguien sentado en un trono. Tenía alrededor de 2 cm de alto y pesaba 9 gramos. Este hallazgo puede datarse del año 900, es decir de la época vikinga. La característica más interesante de la figura son las dos aves que hay en los brazos del trono y dos animales que forman su respaldo. Estos fueron interpretados inmediatamente como los dos cuervos de Odín Huginn y Muninn, y los dos lobos de Odín, Geri y Freki. La persona del trono no podía ser otro que el propio Odín.
Sin embargo, el Dr. Rundkvist, arqueólogo de Suecia, en su blog, puso en cuestión esa teoría. Según la explicación de Rundkvist se trata de una estatuilla en plata que representa a Freya. Según él, la persona representada lleva un vestido largo, un chal, y cuatro cadenas de perlas. Sin duda parece el traje de una mujer aristocrática de la Edad Vikinga.

Hay otras versiones también
. Odín podría haber sido representado con un vestido, ya que en la mitología nórdica es conocido por sus "cobardes" prácticas mágicas (Odín también se menciona que se disfrazó de mujer para seducir a Rind). El ojo izquierdo de la figura parece estar dañado, lo que apunta a Odín. Sin embargo, también podría ser Frigg, esposa de Odín, que se sienta en el trono de su marido cuando Odín está ausente, o una imagen de una mujer gobernante de la Edad Vikinga.
El hallazgo de Lejre es único y emocionante, pero su interpretación correcta, si llega a ser posible, sin duda necesita una investigación adicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario