viernes, 28 de enero de 2011

Ivar "sin huesos"


Su nombre real fue Ivar Ragnarsson, murió aproximadamente en el año 873. Fue líder vikingo y era hijo del poderoso Ragnar Lodbrok, gobernante de una area que hoy día comprende parte del territorio de Dinamarca y Suecia. De acuerdo con la saga de Ragnar Lodbrok, Ivar "sin huesos" era el hijo mayor de Ragnar y Aslaug. Se dice que era justo, grande, fuerte, y uno de los hombres más sabios que ha vivido en su tiempo. Fue el consejero de sus hermanos Björn, Ubbe, Sigurd (Serpiente en el ojo) y Hvitserk.

Origen de su apodo
Hay un cierto desacuerdo en cuanto al significado de su apodo "sin huesos" (Inn Beinlausi) en las sagas. Algunos han sugerido que era un eufemismo para la impotencia o incluso una metáfora de la serpiente (tenía un hermano apodado "Serpiente en el ojo". También se pudo haber referido a una flexibilidad física increíble, Ivar fue un guerrero famoso, y quizás esta flexivilidad dio lugar a la noción popular de que no tenia huesos.

Comandante del ejército pagano
En otoño del año 865, Ivar junto con sus dos hermanos Halfdan y Ubbe condujo al ejército pagano a la invasión de la región inglesa de Anglia Oriental, que fue conquistada rápidamente. El año siguiente, Ivar condujo sus fuerzas al norte, a caballo, y fácilmente conquistó York (los daneses la llamaron Jorvik), ciudad que ese momento se encontraba en una Guerra Civil.
Ivar y los daneses tuvieron éxito en defenderse de un vano intento de liberar la ciudad en el año 867.


A Ivar
también se le atribuye la muerte de San Edmundo de East Anglia en el año 869 al
negarse a convertirse en vasallo de un pagano. Edmundo fue atado a un árbol y los vikingos le dispararon flechas hasta matarlo.

Un tiempo después del año 869 Ivar dejó el mando de su ejército a sus dos hermanos para reanudar su señorío anterior o quizás para emigrar a Dublín.

Su muerte
Ivar desaparece del registro histórico en algún momento después de 870. Su destino final no está claro.
Es posible que la identidad de Ivar sea la misma que la de Ímar, de la dinastía Ímair, cuya muerte aparece en los Anales de Ulster en 873.

En la
Saga de Ragnar Lodbrok, hay una interesante precuela de la Batalla de Hastings: se dice que antes
de su muerte en Inglaterra, Ivar ordenó que su cuerpo fuera enterrado en un montículo en la orilla inglesa diciendo que mientras sus huesos protegieran la costa ningún enemigo conseguiría invadirla. Según la saga, esta profecía se cumplió, hasta que Guillermo el Conquistador tocó tierra, fue al montículo donde Ivar se encontraba enterrado y al ver que su cuerpo no se había descompuesto lo quemó en una gran hoguera. Después invadió el territorio con éxito.

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Dicen que era terrible . No perdonaba a nadie , como gran Vikingo.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que la serie vikingos de History debe continuar hasta la epoca de Willam el conquistador, que fue un Normando (descendientes de vikingos, seguramente de Rollo) que conquistó Inglaterra en 1066 (No está tan lejos de la época de Ragnar o Ivar) y tambien pasando por la historia de Erik el Rojo y su hijo Leif Eriksson quien descubrió Norteamérica (Vinland).

    ResponderEliminar