jueves, 6 de enero de 2011

Hallazgos de barcos vikingos en los últimos catorce años

Las excavaciones del Barco de Gokstad, en 1880.


Estos son algunos de los más importantes hallazgos de barcos vikingos que se han registrado durante los últimos catorce años:

-En julio de 1997, una expedición conjunta del Centro de Arqueología Subacuática de Rusia y el Archeoclub de Italia descubrió un naufragio de un barco varego del siglo IX o X en Dalnaja Bay, cerca de Vyborg, Rusia.
Las secciones de la parte inferior del casco hecha de tablas de roble y un pedazo largo de la quilla parecía estar bastante bien conservado. Los tablones estaban sujetos con clavos de hierro, clavijas de madera y cuerda alquitranada.

-En septiembre de 1997 un radar de penetración terrestre encontró un barco vikingo en un túmulo funerario en una finca conocida como Stein en Hoyo, distrito de Ringerike, el sur de Noruega.
El radar reveló por primera vez lo que podría ser el contorno de un gran barco o piedras a su alrededor. Más tarde uno de los núcleos extraídos reveló una capa de diez centímetros de grosor de madera. El montículo de Ringerike era muy similar a los montículos funerarios de Gokstad y de Oseberg en los cuales se encontraron barcos vikingos. Se sugirió que en el montículo de Ringerike se podría haber celebrado el entierro de Halfdan el Negro, el padre de Harald Hairfair, el primer rey de Noruega. Las pruebas iniciales mostraron que el montículo puede datarse entre los años 800 y 900.

-En diciembre de 2003 entusiastas de detectores de metales descubrieron un rico tesoro con artefactos vikingos en un campo arado en Yorkshire, lugar que se mantiene en secreto.
El hallazgo incluyó siete monedas del reinado del rey Burgred de Mercia, dos del reino de Alfredo el Grande, rey de Wessex, un fragmento de un dirham de plata de Bagdad, fragmentos de dos espadas, dos juegos de escalas con pesas, una pila de lingotes de plata, una hebilla de cinturón y un extremos de una correa. Lo más importante es que también fueron descubiertos clavos de barcos en el lugar, hecho que lo señaló como un lugar de entierro nórdico del siglo IX. Los planes de una excavación completa están en curso.

-En junio de 2004, durante la mayor excavación de una tumba vikinga en Noruega desde la excavación de Kaupang en la década de 1950, los clavosde un barco vikingo enterrado fueron encontrados en la granja Gulli en Vestfold, cerca de Tønsberg, al sur de Oslo. La madera se había podrido, pero a juzgar por donde se encontraron los clavo, las mediciones revelaron mucho sobre el tamaño y la construcción de la nave. Se puede datar de finales del siglo VIII hasta la mitad del siglo X.

-En septiembre de 2006 un barco se encontró en un lugar de sepultura cerca de la autopista E6 en Bjørnstad en el Condado de Østfold, el sudeste de Noruega. El contorno de la nave era de 6.6 metros (21.65 pies) de largo y 1.4 metros (4.6 pies) de ancho. La madera se había podrido desde hace mucho tiempo en la tierra , pero los clavos dieron una idea exacta del aspecto del barco.

-En octubre de 2006 los arqueólogos encontraron los restos de un barco vikingo en un túmulo en la granja Nordheim. Se encontraron muchos vestigios de la embarcación que deberíaser suficientes para describir cómo era el barco, pero era demasiado pronto para decir si el barco podía ser excavado intacto. Los arqueólogos también encontraron indicios de que otro barco estaba enterrado en la misma zona.

-
En septiembre de 2007, un barco vikingo fue descubierto en el aparcamiento de pub en Merseyside.
En realidad, los primeros trabajadores desenterraron el barco en 1938, pero su capataz, preocupado de que el hallazgo pudiera retrasar el trabajo, ordenó que volvieran a enterrarlo. Un dibujo de la nave, dibujado por uno de los constructores, fue a parar a manos de su hijo que lo entregó al museo local en 1991, donde quedó sin leer por más de una década. Ahora se buscan los fondos para pagar una excavación arqueológica importante en el lugar.

1 comentario: