domingo, 12 de diciembre de 2010

Encontrados 51 esqueletos vikingos en una fosa común en Dorset (Reino Unido)



El misterio ha rodeado la identidad del grupo desde que fuera descubierto en Junio en Ridgeway Hill, cerca de Weymouth.
El análisis de los dientes de 10 de los hombres revelaron que habían crecido en países con un clima más frío que el de Gran Bretaña.
Los arqueólogos de Oxford creen que los hombres fueron ejecutados probablemente por locales anglosajones, frente a un público, en algún momento entre los años 910 y 1030 dC.

Los anglosajones eran cada vez más víctimas de las incursiones vikingas y, finalmente, el país fue gobernado por un rey danés.
La fosa común es uno de los mayores ejemplos de extranjeros ejecutados y enterrados en un solo lugar.

Fue descubierto durante las excavaciones de investigación antes de la construcción de una polémica variante de una carretera que atraviesa Ridgeway.
Las muestras de 10 restos fueron identificados como escandinavos por la Dra. Jane Evans y Chenery Carolyn, de NERC Isotope Geosciences Laboratory , parte de la British Geological Survey, con sede en Nottingham.

Su trabajo ha revelado que los hombres se habían dispersado de sus orígenes escandinavos.

Los isótopos en los dientes de los hombres también muestran que se habían alimentado de una dieta alta en proteínas, comparable con lugares conocidos en Suecia.

Inicialmente, se pensó que el lugar de enterramiento, databa de la Edad del Hierro (800 aC) hasta principios de la época romana (año 43) pero tras el examen de la cerámica de la fosa, se identificó como una cantera romana.

La datación por radiocarbono reveló, más tarde, que eran de la época sajona.

Oxford Archaeology ha recogido los 51 cráneos de la tierra y se continúa el examen de los restos para tratar de encontrar el enlace con los acontecimientos históricos.

El manager del proyecto David dijo: "Descubrir que los jóvenes ejecutados eran vikingos fue un descubrimiento apasionante.
Cualquier fosa es relativamente difícil de encontrar, pero encontrar una a esta escala, a partir de este período de la historia, es extremadamente inusual."
Añadió que sin analizar todos los esqueletos es imposible decir con certeza que todos ellos pertenezcan a vikingos pero se ha podido hacer una inferencia fuerte sobre ello.

Los arqueólogos creen que los hombres se desnudaron ya sea antes de ser asesinados, o antes de ser enterrado, porque no se ha encontrado pruebas de que hubiera restos de ropa en la fosa.
La mayoría de ellos tenían alrededor de los 20 años y sólo algunos ya habrían cumplido los 30.

Fuente: BBC News UK

No hay comentarios:

Publicar un comentario