viernes, 22 de abril de 2011

"Vikingo, el hijo de Odín" de Tim Severin

Mañana es el Día Internacional del Libro y aquí os traigo una idea si no sabéis que libros comprar.
A continuación tenéis cuatro libros recomendados de autores españoles. Haciendo click en el título tendréis más información sobre ellos.

"El anillo de Balder y otros cuentos vikingos" de Manuel Velasco.
"El triángulo vikingo" de Amando Lacueva
"Harald el vikingo" de Antonio Cavanillas de Blas
"Lobos de brezal" de Francisco José Torres.

El libro de hoy es de un autor británico, Tim Severin. Se publicó en marzo y hay que tener en cuenta que es el primero de una trilogía.


Título: "Vikingo. El hijo de Odín" (novela histórica)
Autor Tim Severin
Editorial: La factoria de ideas
Fecha de publicación: marzo 2011
Colección Bonus
Trilogía Vikingo 1ª parte.


"Vikingo, el hijo de Odín. «Esta novela es, además de una gran aventura, un fascinante compendio de las creencias y la cultura de los pueblos vikingos. Es un acercamiento interesantísimo a la forma de vida en los países nórdicos a principios del primer milenio.» —Literary Times La historia de Thorgils Leiffson, hijo de Leif el Afortunado y Thorgunna, empieza en el año 1001, cuando, abandonado por su madre, llega a las costas de Groenlandia y es acogido por la joven Gudrid. Thorgils no tiene raíces, pero es inteligente y se adapta rápidamente. Pronto, todos se dan cuenta de que ha heredado el don de la segunda vista de su madre, y de que el destino tiene grandes planes para él: según va creciendo, el pequeño se ve poseído por una irrefrenable sed de aventuras y viajes, impulsado por el más poderoso de los dioses, Odín. Los turbulentos acontecimientos de su existencia lo llevarán al borde de la muerte en batallas, enfermedades y naufragios, pero no es fácil acabar con el hijo de Odín.


jueves, 21 de abril de 2011

Los cascos con cuernos y la placa de bronze de Torslunda

Apesar de ser una creencia popular, hoy día cualquiera que lea este blog debería saber que los vikingos no llevaban cuernos en sus cascos. Al menos, no en los cascos de guerra.
Existen algunas indicaciones que nos pueden indicar que en alguna ocasión se puedan haber usado cascos con cuernos pero exclusivamente para ceremonias religiosas, aún así, este tipo de cascos no ha llegado a nuestros días.

Es difícil atribuir a alguien el mito de los cascos con cuernos vikingos.
Quizás esta idea la puso de moda en su época Richard Wagner en "El ocaso de los dioses", una de las cuatro operas que forman el ciclo "El Anillo del Nibelungo".






A la izquierda: Ilustración de la escenografía de "El Ocaso de los Dioses"


En Inglaterra (siglo XVI) los estudiosos encontraron una fuente de inspiración en las crónicas antiguas que hablaban de enfrentamientos entre ingleses y vikingos. Las conjeturas estaban al orden del día y se dedicaban a atribuir a los vikingos cualquier tipo de hallazgo arqueológico, desde cascos y armas hasta embarcaciones hundidas. Ello pudo hacer que atribuyeran a los vikingos algunos cascos con cuernos que más tarde se ha sabido que pertenecían a celtas, como el que se encontró cerca del puente de Waterloo (Londres), que en este caso también se cree que fue utilizado para ceremonias religiosas.

Casco celta encontrado cerca del puente de Waterloo (Londres)

Y puestos a hacer conjeturas, hablaremos de otra persona que también pudo tener algo de "culpa" de estimular esta creencia popular. Hablo de Paul du Chaillu (1835-1903), el viajero y antropólogo francés-norteamericano, el cual también se dedico a la investigación de la prehistoria escandinava. Du Chaillu publicó en su exitosa obra "La Era Vikinga" (1889) una ilustración de una pequeña placa de bronce hallada en Torslunda, en la isla sueca de Öland. Esta placa junto con otras tres placas parecidas estarían diseñadas para adornar la corona de un casco.


La placa de Torslunda no es la única que se ha encontrado del mismo tipo, en las que aparece la imagen de un guerrero con un casco que parece tener adosados dos cuernos. Los cascos con cuernos se pueden encontrar en diferentes representaciones bidimensionales halladas, tanto en la Inglaterra anglosajona como en Suecia. Todas ellas se consideran representaciones ceremoniales y hoy día se cree que esas imágenes representan a Odín. Además -valga el juego de palabras- los "dos cuernos" simplemente son "dos cuervos", concretamente símbolos que representan a los cuervos de Odín, Hugin y Munin. Este es el caso de la placa mencionada anteriormente, en la que además de "Odín" se puede ver la imagen de un guerrero con piel de lobo. ¿Un berserker? Pues no lo sabemos. Lo que parece más claro es que nos encontramos ante otra imagen relacionada con una ceremonia religiosa.


Si ninguna de estas hipótesis te convence, siempre puedes pensar que el culpable de este falso mito de los cascos con cuernos es Vickie el vikingo , Astérix y Obélix, etc. Si te basas en referencias más actuales, seguramente estarás en lo cierto.

martes, 19 de abril de 2011

Encuestas del blog


Desde hoy se publicarán encuestas para conocer las preferencias, gustos y opiniones de los seguidores del blog. Aunque la primera de ellas trata sobre Vikings of Thule, las próximas podrían dedicarse a cualquier otro ámbito siempre que estén dentro de la temática del blog. Las podrás encontrar en la columna derecha.
Para votar tan sólo tienes que hacer click en tu respuesta y seguidamente hacer click en "Voto". Para ver los resultados de la encuesta haz click en "mostrar resultados".

No es necesario ser usuario de Blogger para poder votar.

Sverd i Fjell, espadas clavadas en la roca que simbolizan la paz


Sverd i Fjell es sin duda uno de los monumentos más bonitos e imponentes que se pueden encontrar hoy día en Noruega.

Su nombre, en noruego, significa "espadas en la montaña", fue creado por el escultor Fritz Røed e inaugurado por el rey Olav en el año 1983. Se trata de tres gigantescas espadas vikingas de 10 metros de altura clavadas en la roca a las afueras de Stavanger. Fueron construidas en honor a una batalla, concretamente la batalla de Hafrsfjord (año 872), en la cual el rey Harald I consiguió unificar, por primera vez en un sólo reino toda la Noruega occidental. Apesar de ello son un símbolo de paz. La más larga de las espadas pertenecería al rey Harald I y al estar clavada en la roca simboliza el final de un periodo belicoso que trajo tiempos de paz a su reino, una de las edades de oro de Noruega.
Las otras dos espadas representarían a dos reyes vencidos en esa batalla.


Aprovecho para añadir un vídeo que he encontrado en Youtube del "bonus track" llamado"Sigmundskvadet"que apareció en el disco "Monumension" (año 2001) de la banda noruega Enslaved, donde además de cantar en nórdico antiguo aparecen imágenes de este excepcional monumento.


miércoles, 13 de abril de 2011

Breve historia de las espadas vikingas


Según los escritos antiguos y las reliquias arqueológicas, hoy tenemos evidencia sólida que apoya que los pueblos vikingos eran expertos espadachines.
El estudio de estas espadas muestra cómo, con el tiempo, las armas de los vikingos se fueron transformando y adaptando a las nuevas tecnologías y tendencias de la época. Las espadas vikingas fueron transmitidas de padres a hijos.


Partes de la espada


No importa qué siglo de la Era Vikinga se estudie, las partes de las espadas vikingas no cambiaron. Cada una de ellas tenía una hoja afilada, de doble filo que se adjuntó a una guarda., que protege la mano del usuario de ser cortado por la hoja. Le sigue la empuñadura, que es la parte por la que se agarra la espada. A menudo estaba cubierta con tela o piel para ayudar a mantener un férreo control sobre el arma y además ayudaba a absorber el sudor de las manos. Al final de la espada se encuentra el pomo. Era un adorno útil que le dio a la espada un toque de estilo y ayudó a mantener la mano en su lugar mientras se usaba.

Las primeras espadas vikingas

Las espadas vikingas siempre se hicieron de hierro. Los herreros vikingos incluso trabajaron con bloques de hierro, entremezclándolos para crear piezas únicas. Solían ser de doble filo y se sujetaban con una mano, liberando la otra mano para sostener un escudo. Las hojas de las espadas vikingas más tempranas fueron aproximadamente de 60 a 90 centímetros de largo. Un signo revelador de una espada vikinga temprana es un pomo remachado en lugar de fijado a la guarda. Más tarde, los pomo se fundían con la hoja.

Espadas del siglo X

El siglo X trajo cambios importantes en las espadas vikingas. La espadas se hicieron más pesadas, entre 2 y 4 libras, dando al usuario el peso que necesitaba para tener un arma más equilibrada. También se hicieron más largas, algunas medían hasta 1 metro. Se añadieron más incrustaciones decorativas. Se incrustaron metales a lo largo de la hoja y se añadieron metales semipreciosos en el pomo y la guarda. En definitiva, el siglo X trajo más sofisticación a las armas vikingas.

Última parte de la Era Vikinga

Al final de la Era Vikinga hubo un cambio en el procesamiento del metal para crear las espadas.
En lugar de crearlas a partir de un compuesto de diferentes piezas de metal, los herreros vikingos se aprovecharon de la disponibilidad de hierro y crearon sus espadas a partir de piezas sólidas de hierro. Esto le dio fuerza y mayor durabilidad.

Cabe recordar, que no todos los vikingos podían permitirse una espada, tan sólo aquellos que tenían un cierto nivel económico o trabajaban para un rey o noble.

martes, 12 de abril de 2011

Literatura: Vikingos de Patrick Weber



Título: Vikingos
Autor: Patrick Weber
Editorial: El Andén
Páginas: 336; 23x15 cm.
Encuadernación: Rústica con solapas


Una comisión nazi, un arqueólogo con su prometida y el Vaticano, pretenden descubrir el "Martillo de Thor" o el "Arma de Dios", una reliquia, fuente de un poder absoluto, que supuestamente Rollon, vikingo y primer duque de Normandía, llevaba colgada en su collar. Rollon estaba enterrado en la catedral de Ruán, pero al exhumarse, no estaba el cadáver. Según un manuscrito, que se disputan el arqueólogo y los nazis, Rollon fue enterrado en Escandinavia. Todos necesitan de ese poder.

El mapa de Vinland, una falsificación genial


Investigadores británicos han confirmado que el Mapa de Vinland, un documento del siglo XV, considerado como una de las pruebas de que los vikingos habrían desembarcado en América del Norte antes de que Cristóbal Colon llegase al continente americano y sobre cuya autenticidad existían serias dudas, es en realidad una falsificación que contiene un tipo de tinta que no existía antes de 1923.

Pedro Luis Gómez Larrondo

La publicación de este mapa —realizada en 1965 por la Universidad de Yale (EEUU)— provocó una auténtica sensación en su momento, pues su aparición suponía retrotraer el descubrimiento de América al siglo X y constituía la representación cartográfica más antigua de Norteamérica.

El Mapa de Vinland figura a la izquierda de una carta más larga que describe los periplos y travesías de los vikingos, notablemente alejados de sus viajes a Mongolia. Se podían ver dibujados Hellulandia (Tierra Pedregosa), Marklandia (Tierra de bosques) y Vinlandia (Tierra de vides) que son ‘países’ en América del Norte cuyo descubrimiento en torno al año 1000 se atribuyó a Leifr Eiriksson y a Bjarni Herjolfsson, dos vikingos islandeses que residían en Groenlandia.

El valor de este documento, depositado en la biblioteca de la Universidad de Yale, estaba estimado en torno a los 20-25 millones de dólares.

“El Mapa de Vinland es uno de los mapas más importantes del mundo” explicó Robin Clark, profesor de química en el University College de Londres (Reino Unido), como justificación de sus investigaciones. Ayudado por su asistente Katherine Brown, utilizó el método de análisis conocido como espectroscopia Raman para identificar los elementos químicos de las tintas empleadas sobre el fragmento “vinlandés” de este célebre mapa medieval.

Como resultado del análisis efectuado se ha determinado que las líneas aparecen efectivamente compuestas por dos capas: una línea amarillenta que aparece fuertemente adherida al pergamino, recubierta por una línea negra que parece haberse pulverizado.

Algunos investigadores habían puesto ya en tela de juicio entre 1972 y 1974 la autenticidad de este plano, afirmando que era la obra de un hábil falsificador del siglo XX, extremadamente ingenioso y perfectamente conocedor de los métodos utilizados en la época. Como apoyo de su teoría citaron la presencia de una línea amarillenta de anatasa, un derivado de dióxido de titanio, relativamente difícil de encontrar en estado natural y que no fue sintetizado hasta 1923. Apuntaban igualmente el hecho de que Groenlandia tenía una forma demasiado moderna mientras que el resto de Escandinavia aparecía desfigurada, sin hablar de las condiciones más bien rocambolescas en que fue descubierto y adquirido el mencionado plano. El estudioso alemán Kirstein Seaver fue uno de los que puso en duda la autenticidad del mapa, llegando a situar la fecha de la falsificación en torno a la década de 1930 y a adjudicar su paternidad al fraile jesuita Joseph Fischer, quien la habría llevado a cabo en el castillo de Wolfgang, en Baviera (Alemania), donde enseñaba historia.

El asunto cobró nuevamente actualidad en 1995, cuando los investigadores que participaron en la primera publicación del mapa afirmaron en una nueva obra, publicada por la Universidad de Yale, que la anatasa bajo su forma natural había podido muy bien formarse durante la elaboración de las tintas férricas utilizadas en la Edad Media.

El estudio de los investigadores británicos, publicado ahora, es el primero que examina la totalidad del documento y no muestras parciales. Esto ha permitido determinar el lugar exacto en el que se detecta presencia de anatasa sobre el mismo, lo que ha confirmado que forma parte de la composición de la línea amarilla y que no obedece al producto de una contaminación posterior. Así, afirman los autores del estudio, “la anatasa no ha sido detectada más que sobre las líneas de tinta y no fuera, sobre el resto del pergamino: debe formar, por consiguiente, parte integrante de la línea amarilla”.

Además, la tinta negra no es una tinta ferrogalotá nica, similar a la utilizada antes de la invención de la imprenta, sino que está compuesta por carbono. El envejecimiento de las tintas férricas era lo que volvía por lo general quebradizo al pergamino y dejaba una marca amarillenta sobre el trazo negro. “Sabiendo que un amarillamiento tal es una característica común de los manuscritos medievales, un falsificador inteligente pudo perfectamente simular esta degradación incluyendo una línea amarilla en su dibujo”, adelantan los investigadores.

Por otra parte, según Douglas McNaughton, físico y experto en cartografía antigua encargado por la Smithsonian Institution (EEUU) de realizar un estudio químico de la tinta, el radiocarbono, que fecha el estudio, establece claramente en torno a 1434 —unos 60 años antes de que la expedición comandada por Cristóbal Colón descubriese el Nuevo Mundo— la fabricación del pergamino sobre el cual aparece añadido el mapa.

Para el profesor Clark, no queda ninguna duda en lo referente a que la parte “vinlandiana” haya sido añadida al resto del mapa, cuya autenticidad nadie ha puesto en duda.

Estos resultados, publicados en la última edición de la revista americana Analytical Chemistry, constituyen la prueba definitiva de que el controvertido mapa fue dibujado sobre 1923, concluyó.

Por ahora, la Universidad de Yale continúa poniendo cara de póquer, sabedora de que muy probablemente el Mapa de Vinland haya dejado de ser uno de sus valiosos tesoros para convertirse, merced al estudio científico realizado, en una descarada falsificación más, merecedora de dormir un polvoriento sueño en cualquier caja de caudales similar a aquella en la que reposan los restos del simio antropomorfo de Piltdown, cuya reconstrucción le fuera colada en su momento a los especialistas del Museo Británico.

Artículo publicado en El Escéptico, número 14.

jueves, 7 de abril de 2011

La sangre de Niðhöggur

Una de las armas más mortíferas de Vikings of Thule es el poder de nuestro Wight, ya sea el dragón, el gigante, el toro o el buitre. No sólo por el daño que produce sino también porque abarca muchos cuadros del tablero. Nuestro Wight nos puede ayudar a ganar duelos con jugadores de nuestro mismo nivel o inferior y incluso podría servirnos para deshacernos de jugadores con más nivel, sumando algún otro ataque victorioso. Esto no es poco, pero si sois atrevidos y os queréis arriesgar con jugadores con mucho más nivel que el vuestro -y lo recomiendo por las ganancias que podéis conseguir- lo mejor que podéis hacer es comprar "Sangre de Niðhöggur".

La Sangre de Niðhöggur hará que el ataque de vuestro Wight produzca un 50% más de daño, lo que puede ser clave para ganar a jugadores con mucho más nivel, gracias al factor sorpresa o a la excesiva confianza en la victoria del rival.
Se consigue comprándola a la vidente (Seeress) y se puede usar 10 veces.




La sangre Niðhöggur sólo se puede comprar una vez. A partir de entonces, si quieres conseguir más, debes adquirir recargas de 5 usos por un precio muy inferior al coste de inicial de la sangre.






Niðhöggur
en la mitología nórdica

Nidhogg royendo las raíces de Yggdrasil en una ilustración de un manuscrito del siglo XVII

Niðhöggur, Nidhogg o Nídhöggr significa "Golpeador de la noche"o " el que golpea oscuramente". Mientras que el sufijo -höggr, -oggur o -öggur, significa claramente "golpeador", el prefijo no es tan claro.

En la mitología nórdica, este dragón vive en Niðafjöll, el monte oscuro que se encuentra al norte del inframundo. En los capítulos 37 y 66 del poema Völuspá de la Edda Poética se cita este monte con el sobrenombre de Niðvellir.

Niðhöggur no para de roer una de las raíces de Yggdrasil
(árbol de la vida nórdico donde se encuentran los 9 mundos) hasta que llegue el Ragnarok y todo se destruya. Vivirá después del apocalipsis atormentando las almas humanas que queden en el Nilfheim. Se decía que
Niðhöggur chupaba los cadáveres de los muertos.

miércoles, 6 de abril de 2011

Documental: Los vikingos descrubrieron América

¿Por qué a día de hoy en muchos países del mundo, entre ellos España, se sigue enseñando en las escuelas que el descubridor de América fue Cristóbal Colón?
Muchos historiadores no creen en la veracidad de las sagas o la interpretación de los mapas. Se puede llegar a entender, porque muchas de las sagas están escritas años o siglos después del momento en que sucedieron los hechos que se relatan y por tanto pueden estar desvirtuadas. También se han encontrado mapas "vikingos" donde aparece lo que se entiende que es América (concretamente Vinland) pero finalmente se ha sabido que eran falsos. ¿Pero, por qué hacen caso omiso a los restos dejados por los vikingos en tierras americanas?
Hablo de descubrimiento, no de conquista, que conste. Los vikingos estuvieron muy poco tiempo en aquellas tierras, posiblemente por a causa de la hostilidad con las poblaciones nativas, pero las pruebas son claras: los vikingos fueron los primeros europeos en explorar y asentarse en el continente americano. Y lo digo de esta manera porque me parece absurdo atribuir a alguien el descubrimiento de un lugar que ya está habitado.

A continuación podéis ver una parte de un documental de Canal Historia que habla sobre los restos vikingos en el norte de América.