sábado, 14 de junio de 2014

Exposición temporal: "Vikings" en el Museu Marítim de Barcelona (MMB)


Entre el 08/04/14 y el 28/09/14 se podrá disfrutar de la oportunidad única de asistir a una exposición vikinga en nuestro país, producida por el Statens Historiska Museet de Estocolmo y Museumspartner. La exposición nos muestra su historia a través de 400 objetos vikingos traídos directamente de Estocolmo, además de diversos contenidos interactivos. Está estructurada en ocho ámbitos que nos ofrecen una apurada y profunda visión sobre los diversos aspectos de su cultura: su vida cotidiana, los rituales y las creencias, la mitología, la artesanía y su significado, sus embarcaciones…
Uno de los puntos fuertes de la exposición es que podemos admirar una reproducción a escala de un drakkar.





También cuenta con diversas actividades para los niños e incluso la posibilidad de comer un menú vikingo en el restaurante Norai, situado dentro del mismo museo.
El precio de la entrada a la exposición es de 12 euros por persona, con descuento para los niños.

Si sois de Barcelona o tenéis previsto visitar la ciudad no podéis dejar escapar esta oportunidad. 
Todavía no he podido asistir, pero lo haré en breve y compartiré mi experiencia con vosotros. Si es posible con fotos. 

Os dejo toda la información que también podéis consultar en la web oficial del museo:



El mar y los ríos de Europa fueron los aliados de las flotas de barcos vikingos entre los siglos IX y XII d.C. Estos Hombres del Norte atravesaron Europa desde las tierras frías del norte hasta las cálidas costas del Mediterráneo. Primero se expandieron por las costas del Báltico y del mar del Norte, después bajaron hasta Escocia, Inglaterra y Normandía. Más tarde afrontaron las grandes distancias y las incursiones hacia el sur de Europa y también hacia el interior del continente asiático.

El Museu Marítim de Barcelona presenta la exposición Víkings, producida por el Statens Historiska Museet de Estocolmo, y Museumspartner. La muestra nos relata cómo éste pueblo de Hombres del Norte se relacionaba con otras comunidades y culturas europeas, el simbolismo de sus barcos y también su extraordinaria y magnífica artesanía.

Los contenidos científicos de la exposición se articulan a partir de 400 objetos originales procedentes del Statens Historiska Museet que han sido expuestos tan sólo en ocasiones excepcionales fuera del territorio escandinavo. La exposición está estructurada en ocho ámbitos que nos ofrecen una apurada y profunda visión sobre los diversos aspectos de su cultura: su vida cotidiana, los rituales y las creencias, la mitología, la artesanía y su significado, sus embarcaciones… La muestra también cuenta con numerosos elementos interactivos y producciones multimedia, y ha sido muy bien acogida a nivel internacional.

¿Qué es lo que sabemos realmente del pueblo que llamamos Vikingos?

¿Eran los vikingos un pueblo de guerreros, saqueadores, exploradores, comerciantes o agricultores? Más allá del mito y la leyenda, ¿qué sabemos realmente de ellos?

Los últimos descubrimientos arqueológicos ofrecen una nueva perspectiva en el análisis de la Época de los Vikingos. La idea popular de los Vikingos –saqueadores feroces de cascos con cuernos- ha sido substituida por una imagen mucho más compleja.

Hace más de mil años que la cultura vikinga se desarrolló y expandió y lo que hoy conocemos como la Época de los Vikingos corresponde a un período mítico de los pueblos escandinavos que se sitúa cronológicamente entre los años 750 y 1100 d.C., y que está documentado científicamente en cuatro continentes.

Las poblaciones establecidas en Escandinavia en la Época de los Vikingos no eran un grupo unificado de personas, a pesar de que muchas fuentes escritas se refieren a ellos como “normandos” o “Norse”. También, según los diversos especialistas, se utilizaban términos como “paganos”, “bárbaros” o “gente del norte”. El hecho de utilizar la palabra “Vikingo” para describir toda la cultura escandinava es una invención de la era moderna.